martes, 1 de febrero de 2011

DALI, LORCA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES



Con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes, la Obra Social de La Caixa ofrece en CaixaForum "Dalí, Lorca y la Residencia de estudiantes". que utilizando como hilo conductor la relación intelectual establecida entre el poeta y dramaturgo granadino y el artista catalán, ofrece una mirada transversal a las vanguardias internacionales de la época.

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Cézanne, Picasso, Miró, Le Corbusier, son artistas multidispilinares, cuya influencia en las vidas de estos dos grandes artistas del siglo XX, protagonistas de la muestra, se ve claramente reflejada en su obra y marcan tres grandes etapas la fructífera amistar y debate artístico. que les une entre 1923 y 1929, año en que Lorca deja la Residencia para viajar a Nueva York.

A lo largo de la exposición encontramos documentos y diferentes materiales que ponen de manifiesto la intensa amistad y diálogo que mantienen , así obras signifcativas de ambos, en los que la preocupación por la literatura, el arte y la estética contemporánea es un denominador común.

La muestra seguirá en CaixaForum (Paseo del Prado 36. Abierto de 10 a 20), hasta el 6 de Febrero, y puede visitarse de forma gratuita. Altamente recomendable para todo aquel que sabiendo poco o mucho de las vanguardias españolas, quiera ver la talla de los artístitas que nos hemos traído entre manos.

1 comentario:

  1. Una buena iniciativa cultural para la residencia de estudiantes, que seguro es de interés para muchos estudiantes universitarios. Saludos.

    ResponderEliminar