domingo, 31 de octubre de 2010

LA CARAVANA AMERICANA

Cuando Mati y yo llegamos a la entrada del Teatro Circo Price dos muchachas en la puerta intentaban revender unas entradas. Que gran error. Decían que era un regalo que no les habían aceptado y que a ellas no les interesaba el concierto. Que cúmulo de grandes errores. Porque el concierto del viernes de la Caravana Americana tal vez ha sido uno de los cuatro mejores a los que haya asistido en mi vida.

No voy a describir lo que ocurrió sobre aquel escenario simplemente porque es indescriptible y además porque el Circo Price ni siquiera estaba lleno así que si no estuvisteis allí fue porque no quisisteis. Con la entrada mas cara a 30 €, más de 20 artistas sobre el escenario y más de tres horas de concierto no entiendo como aquel sitio no se encontraba lleno hasta la bandera. Así es la vida, seguramente esa misma noche Sálvame Deluxe tuvo más de 7 millones de personas de audiencia.

Porque Xoel López no es que sea uno de los grandes músicos y cantantes españoles del panorama actual, Xoel López es EL músico. Y lo que hizo sobre el escenario con la colaboración de sus amigos (no solo americanos) fue más allá de la música, rozó la perfección de lo artísticamente caótico. Pero como ya he comentado si no estuvisteis fue porque no quisisteis, así que con un poco de suerte saldrá a la venta el DVD del concierto y si no os tendréis que conformar con cualquiera de las cientos de grabaciones (los iphone echaban humo) que ya hay colgadas en youtube.



Y para redondearlo a la salida del concierto mis compinches tenían para mí el nuevo libro de poesía escrito por Carlos Salem dedicado por él mismo. A hard day`s nigth, o como tradujeron en España aquella película de los Beatles, ¡Qué noche la de aquel día!

sábado, 30 de octubre de 2010

COMING SOON


Agencia EFE 29/10/2010 - 19:35h. El Papa, Benedicto XVI se asoma a la plaza de San Pedro y realiza las siguientes declaraciones "Fran Perea me parece el mejor artista español de este siglo y de los dos anteriores. Está al nivel de Bob Dylan sin dudarlo"

Se queda solísimo.

viernes, 29 de octubre de 2010

MA...espacio negativo

KHUSO. Water Sculpture, Shinichi Maruyama


Espacio, espaciado, intervalo, vacío, lugar, pausa, descanso, tiempo, temporal. La prescripción conceptual para este término varía con el interlocutor. Un artista lo usa para representar espacio, un músico para hablar de tiempo...

Ma puede significar el espacio en sí, las dimensiones de un espacio, una unidad de espacio, o el espacio entre dos cosas. Como una expresión de tiempo, el tiempo en si, el intervalo entre dos eventos, el ritmo o la velocidad.

No sólo es una idea abstracta, es un elemento estructural concreto. Es la conjugación de los opuestos que sólo podemos conocer por ambas presencias. ¿Habría noche sin día? ¿Sombra sin luz? Vemos la figura y el fondo en un cuadro, escuchamos las notas y los silencios de la música...

La mayoría de composiciones, y la vida no es una excepción, nos muestran una parte expresiva y una parte vacía, una relación de oposición incluso en el nivel más básico de percepción.

Positivo
Negativo


CONSTRUIR CON EL VACÍO

NIHONG, Water Sculpture. Shinichi Maruyama

Shinichi Maruyama



miércoles, 27 de octubre de 2010

Lejanas orillas



Una año más, miles de personas dibujarán las calles de Alcalá de Henares este fin de semana con motivo de la representación de la obra de Don Juan Tenorio.

Tan emblemático espectáculo que, esta vez, contará con la presencia de Ana Santos Olmos y Lolitaestará protagonizado por Jordi Rebellón.El resto del elenco estará compuesto por actores que se han ganado su participacion en un castingorganizado por el Ayuntamiendo de Alcala hace unos meses, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. El Don Juan que cumplirá este año su vigésimo sexta edición tendrá lugar en la Huerta del Obispo los días 30 y 31 de octubre.

Señoras y caballeros,
preparen los abrigos que comienza la función...

martes, 26 de octubre de 2010

Agradecimientos miles.

Con tus versos nos devuelves a la realidad, entre tus comas sufrimos la indecencia cotidiana de este mundo que nos palpita en las manos, con tu atención nos has trasladado a mundos impensables para nosotros. No sólo nos has escuchado, además te has puesto en contacto con nosotros. Llevamos horas imaginándote a nuestro lado, compartiendo tu Bloody Mary entre micrófonos y versos, entre vueltas de peonza, y metáforas circulares. Muchas son las noches que nos hemos pasado leyendo esas estrofas que tanto nos maravillan, que incluso nos han encharcado las pupilas. Ahora mismo, con la luz de las farolas cegando nuestros ojos, sólo pensamos en volver a oirte recitar tu nuevo acervo de mentiras versadas, de amores desordenados y malhumorados, de golpes de realidad cegadora. El viernes será tu día, será tu noche, será nuestra perdición.

Mil gracias, por tu atención. Te deseamos la mayor suerte del mundo con tu nuevo poemario que esperamos ansiosos, y no dudes que lo leeremos y despedazaremos hasta que no quede ni una sola palabra por degustar.

Muchas gracias,Salem. Te esperamos, Carlos.

Presentación en Lavapiés del poemario "Memorias circulares del hombre-peonza"El viernes 29 de octubre,a las 21.30 horas en TAPAS Y FOTOS,(Calle Doctor Piga, 7, Metro Lavapiés),presento mi nuevo libro de poemas"Memorias circulares del hombre-peonza"(editorial Ya lo dijo Casimiro Parker),que cierra la trilogía "Poemas al otro lado de la barra".

MOVING

String Games, Laura Neri

"Nunca una ley fue tan simple y clara:
acción, reacción, repercusión."
Moving, Macaco

lunes, 25 de octubre de 2010

FESTIVAL MUNDO IDIOTA

Se ha presentado la nueva edición del Festival Mundo Idiota que se celebrará el próximo 31 de Octubre en el Palacio de Vistalegre (Madrid). Los conciertos se sucerán a lo largo del día, de 12 de la mañana, a 12 de la noche. El precio de las entradas será de 24€ y se podrán conseguir por adelantado en Ticket Master.

El evento (evutualidad y refocilación) será presentado por "Gomaespuma" y "Teatraco a las 12", que pone así su granito de arena para la recaudación de las entradas en parte cedida a la Fundación Gomaespuma para luchar contra la explotación sexual de menores en Managua.

Los grupos que conforman el cartel son: Mojinos Escozíos, La Excepción, Mamá Ladilla, El Reno Renardo, Lendakaris Muertos, El Chivi, El hombre linterna, Los Gandules, Petersellers, Riki López).

Como adelanto os dejo el corto realizado por la organización del festival, protagonizado por el Chivi (José Córdoba). En él encontramos viejas caras conocidas como Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (Gomaespuma), Juan Ibáñez y Damián Mollá (Trancas y Barrancas), el Reno Renardo, Jordi Vila (Romeo 13, Trogloditas, etc) o José Abad (Anticrispis).



domingo, 24 de octubre de 2010

LA CABRA MECÁNICA

Tras casi quince años de originales propuestas, La Cabra Mecánica se despide con su última gira "Carne de Canción" nombre de su último disco, en compañía de Fito & Fitipaldis. Un minuto de silencio....

La Cabra, más que un grupo del que van entrando y saliendo músicos según las necesidades, surge como un proyecto personal de su vocalista Miguel Ángel Hernando "El Lichis", que tras disolverse "Maleza", del que formaba parte, comenzó a trabajar en nuevas canciones, sin más pretensiones que las de dar rienda suelta a la mezcla de estilos sin ningún tipo de corsé o atadura.

Conciertos por garitos de Lavapiés, maquetas, colaboraciones en todo tipo de orquestas... así hasta llegar a la sala Ritmo y Compás, donde la discográfica DRO conoce a este singular grupo y firma con ellos el proyecto para su primer disco "Cuando me suenan las tripas", que ve la luz en 1997. Le sigue "Cabrón " en 1999, con el que injustamente las críticas se cebaron, metiendo al grupo en un pozo del que sólo saldrían con la publicación de "Vestidos deDomingo" en 2001 su tercer album. Aqui dejamos uno de sus temas más conocidos, Felicidad .



Lo que más sorprende de estos primeros trabajos es la ironía, intención y mala leche que emanan sus letras, con las que El Lichis, compositos de todos los temas, demuestra  que LCM no va a dar "la canción del verano", sino que persigue algo más revolucionario, y no va a parar hasta conseguirlo.

"Reinventé cuatro tópicos manidos, versifiqué mis desvaríos 
alcanzando cierta fama como orador
comprometido en todos los debates televisivos,
que hasta las madres comentaban al verme,
¡Qué bien habla este niño! pa' ser tan punkie y tan autodestructivo"
Palabras de gasolina, Cabrón.

Así llega su cuarto trabajo en 2003 "Ni jaulas ni peceras" en el que da una vuelta de tuerca a los temas de sus dos primeros discos acercándoselos a sus seguidores ahora mucho más fieles y numerosos que en sus comienzos. Inesperadamente el tema estrella del disco es un "bonus track", un tema compuesto para la campaña publicitaria de la ONCE, que seguramente todos tengamos en mente: "No me llames iluso", que fagocita el éxito del resto de temas, y del que LCM mecánica termina renegando dejandolo de tocar para siempre.

Intentando huir de la "ilusa" etiqueta que el público masivo le había colocado, El Lichis intenta dar un nuevo giro a su camino, se muda a Barcelona y compone esta vez con un criterio mucho más definido en cuanto a la mezcla de estilos que propone, "Hotel Lichis" publicado finalmente en 2005, que será el último trabajo que La Cabra saque con temas inéditos. 

"Carne de canción" 2009, pone fin a su historia. Un doble CD con sólo tres nuevas canciones  y veintidós antiguas, que nos dejan a todos sus seguidores un sabor agridulce y las ganas de un poco más.



Como despedida dejo "Todo a 100", con la que Fito & Fitipaldis homenajean a La Cabra Mecánica, con una versión en su último disco "Antes de que cuente Diez",

miércoles, 20 de octubre de 2010

Carlos Salem, La cabra Mecanica, La cobra gay, etc.



Mañana a las 18:00 en www.ruah.es/online.html comienza este programa.
Hablaremos de La cabra mecánica, Carlos Salem y muchísimas cosas más. Esperemos que lo disfrutes.

martes, 19 de octubre de 2010

CINE CLUB_20 y 21 de Octubre: "El silencio de Lorna"

MIERCOLES y JUEVES (a las 18:00, y a las 21:00) en el TEATRO SALÓN CERVANTES, Alcalá de Henares. Precio 3 euros

Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Género: Drama
Reparto: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Morgan Marinne, Olivier Gourmet, Anton Yakovlev


Lorna es una joven albanesa que vive en Bélgica. Quiere regentar un bar junto a su novio, pero para lograrlo tiene que asociarse con un turbio hombre de negocios llamado Fabio. El plan es que Lorna obtenga la ciudadanía belga a través de un falso matrimonio. Después su recién estrenado marido será asesinado y ella podrá casarse con un mafioso ruso dispuesto a pagar una cuantiosa suma de dinero por conseguir también la ciudadanía. Lo más importante es que Lorna guarde silencio sobre la traición.



lunes, 18 de octubre de 2010

COSAS QUE TE VUELVEN GAY

Y es que esto es así, el gay no nace el gay se hace. Bien sea por la picadura de la cobra gay (si te pica te convierte en gay)



o bien sea por comer pollo cargado de hormonas femeninas que trastorna los apetitos del hombre como dice Evo Morales (grandísimo Evo, creador de otras teorías de la conspiración como la del plomero y la coca-cola)



los heterosexuales nos arriesgamos a que en cualquier momento de nuestras vidas nos podamos convertir en gay. Yo le he estado dando vueltas y la verdad es que el único trastorno que me causa es que en vez de forrarme las carpetas con fotos de la Pataky me las forraría con fotos de Jesús Vázquez. Pero me surgen algunas dudas ¿qué ocurriría si la cobra gay pica a un gay? ¿lo convertiría en heterosexual? ¿y si pica a Evo Morales? ¿en qué lo convertiría? ¿el antídoto contra la cobra gay esta basado en ver películas de Chuck Norris o eso empeora las cosas? ¿qué ocurriría si nos comemos un pollo que ha sido picado por la cobra gay? The answer my friend is blowing in the wind. Yo me limito a dar la alarma, para que luego no se extrañen si ven a Rouco Varela subido en una carroza el día del orgullo gay.

Aún así y a pesar de pruebas tan incontestables como las de la cobra y Evo, al menos en el aspecto de las preferencias sexuales, yo estoy más de acuerdo con mi amiga Cristina que dice que las personas no son ni blancas ni negras, sino grises, como Michael Jackson que en paz descanse.

sábado, 16 de octubre de 2010

LA QUINTA BEATLE

dedicado a Monfragüe y Marta L.
que no me creen capaces de escribir un libro


carcassonne a las ocho
de la tarde de un domingo de verano
es una tumba
de la que surgen muertas vivientes
como decía benedetti
jodidas y radiantes
o viceversa
a apoderarse de la calle
de una calle
que no parece interesar a nadie

y en esas mismas calles
se desgasta la nostalgia monfragüe
que es una especie de jean-paul sartre
de melena rubia
dedicada al negocio de la carne
es decir
al negocio de malear la carne
para convertir el dolor
en compota de pera

mientras que marta punto ele punto
se niega a hacerme rico
y feliz
pasando a los viejos de la residencia
viagra de estraperlo

carcassonne a las ocho
de la tarde de un domingo de verano
solo tiene de interesante
dos damas españolas que pasean
a ambos lados de las murallas
sitiando a sus vecinos
sonriendo a sus fotografías

y poco más
esta es una ciudad
un país
que no merece la pena conquistar
porque pena es lo único que tienen
que dan
quien quiera invadirlo
no tiene más que hacerlo después de
la hora de cierre

pero quién querría invadir este país
esta ciudad
a parte de dos muchachas locas
.......................................por incordiar


No mires abajo

RCA Building, NEW YORK 1932. Charles C.Ebbets

Para hacer cosas bonitas hay que perder el miedo a hacerlas feas
Eduardo Soto de Moura



lunes, 11 de octubre de 2010

De soledad...

Estos días en que pedimos cita para no salir de nuestras habitaciones, de nuestro pequeño mundo minimalista, las ventanas empapadas de soledad y con los ojos llenos de melancolía, os propongo una canción que sirva de calefactor, que se asemeje a un abrazo dado en el momento idóneo.

Gracias Luis.


Yo te ofrezco la magia:
esconderme tu boca
detrás de las muñecas,
hacer tu desnudez
invisible en mis hombros.
¡Desaparezcas tú!
Debajo de mi espalda
salgan sólo tus manos
en forma de palomas
y atónita
preguntes
en qué parte del acto
pudiera estar el truco.
L. García Montero, del libro Poemas de Tristia (1982)

BAJO EL MAR

Fotograma de Life Acuatic, Wes Anderson

Steve: Dile a los delfines que pasen por debajo de la quilla para ver que ocurre
Técinico: No... o no me oyen, o no lo entienden...
Steve: Hijos de puta. Estoy harto de los delfines

sábado, 9 de octubre de 2010

CINE CLUB_13 y 14 de Octubre: "El concierto"

Director: Radu Mihaileanu
Guión: Radu Mihaileanu, Matthew Robbins, Alain-Michael Blanc
Género: Comedia
Reparto: Alexei Guskov, Mélanie Laurent, Dimitri Nazarov, Valeri Barinov, Miou-Miou , François Berléand

Andrei Filipov trabaja como limpiador en el Bolshoi, pero hace treinta años era el director de orquesta del gran teatro ruso. Su negativa a desprenderse de sus músicos judíos le llevó al ostracismo durante la época de Brezhnev y ahora vive de los recuerdos. Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros para intentar suplantar a los actuales músicos.




CINE CLUB

La llegada del mes de septiembre marcó el comienzo de una nueva temporada cultural en Alcalá de Henares que a priori es algo escasa si pretende competir por el título de "ciudad de la cultura 2016" (puede que pase igual que con las olimpiadas....). No obstante, reaparece una iniciativa muy interesantes en el campo del séptimo arte de la que todos podemos disfrutar: vuelve a ponerse en marcha Cine Club, que se instalará nuevamente en el Teatro Salón Cervantes.

Este ciclo de cine, que se reliza desde hace años durante el curso académico, es más que recomendable. Los largometrajes se proyectan los miércoles y jueves de cada semana en doble sesión diaria (a las 18.30 y 21.00) en versión original subtitulada (V.S.O), una modalidad que inexplicablemente no podemos encontrar en ninguno de los cines de la ciudad.

El precio de las entradas es de 3 euros para el público general y 1 euro para socios del Cine Club, un precio muy razonable por acercarnos un poco más a esas producciones internacionales alejadas de la primera fila de las carteleras más comerciales, uno de los própositos fundamentales que nos planteamos al comenzar el proyecto "no es nuestra primera vez"

GRACIAS TELEBASURA

Ayer, viernes 8 de octubre de 2010, mientras el novio de Belén Esteban explicaba en una cadena de televisión porque le había puesto los cuernos con otra (y digo yo, realmente hacía falta explicarlo) y a su vez en otra cadena la susodicha amante no sé qué estaba contando, solo había dos opciones potables para los setas que decidimos descansar las noches de los viernes; el partido España – Lituania (crónica de una muerte anunciada) o el documental de La 2 sobre Joe Strummer en Musical.es. Para mi la elección estaba clara.

La web de RTVE no ha colgado el documental, simplemente ha colocado la introducción del programa al mismo, así que si queréis verlo os tendréis que buscar la vida pero realmente merece la pena. Fantástico trabajo a cerca del componente de The Clash que va desde su infancia hasta su muerte mostrando la evolución del personaje y todo lo que le rodea incluida la conocida banda punk.

A veces la propia televisión en su infinita carencia de sentido te obliga a acabar viendo en La 2 programas de este tipo. Solo puedo decir gracias, Belén Esteban y amigos, vuestras miserias no son mi entretenimiento sino mi enriquecimiento cultural por falta de opciones. Gracias.

jueves, 7 de octubre de 2010

RAFA PONS

Rafa Pons es algo más que un cantautor, algo más que un rockero...quizá algo menos, quizá simplemente un joven que creció soñando en convertirse en Bruce Springsteen pero que aprendió a tocar la guitarra tras un concierto de Joaquín Sabina.

Nació en Barcelona el 16 de Mayo de 1978, y con dos discos anteriores a las espaldas (Filatélico en 2003, y Mal te veo en 2007) , en mi opinión mucho más indefinidos, da un paso adelante y en 2009 presenta Insisto que con letras de aire canalla , se mueve perfectamente entre los pianos solitarios y las fiestas guitarreras.

Si pensamos en uno que ni toque demasiado bien, ni cante casi nada, se nos ocurren decenas de nombres. Pero este es más auténtico que muchos, porque lo sabe y no le importa. Juega con eso: cultiva medio en broma, como partiéndose de risa o de dolor, esa imagen golfa del poeta rey de las nenas, la voz rota, macarra en la cadencia de la frase, cigarrito y cubata, sus buenos treinta añazos y un espíritu de veinte o dieciocho.

Aqui dejo dejo una de sus canciones de su último disco (Insisto), "no hay sexo seguro", una de mis favoritas.

P.D/ Espero que todos reconozcais al artista invitado.


LONDON CALLING

LIVERPOOL St, London. Laura Neri

Pues estaba acostumbrado a caminar en la noche

y le gustaba mirarle a la cara a todo lo dormido.
Friedrich Nietzsche

miércoles, 6 de octubre de 2010

PREMIO NACIONAL DE POESÍA

Ayer se falló el Premio Nacional de Poesía. Falló es la palabra correcta, no por el escritor al que se le entregó ya que Miralles era un muy buen poeta, sino porque una vez más se entrega un premio a título póstumo. En mi humilde opinión los premios deberían emplearse fundamentalmente en dar a conocer nuevos artistas y valores de la cultura, o en su defecto en reconocer carreras o aportaciones de artistas consagrados. Pero entregar un premio a título póstumo, o como es el Nacional de poesía, a un libro concreto, es admitir por parte del premiante (por lo menos esta vez, y no es la primera ni será la última) que se llega tarde, mal y nunca.

Y como no quiero calentarme y empezar a hablar del lado repipi y petulante de la cultura que considera que el único autor bueno es el autor muerto ahí quiero dejar una muestra de la poesía de José María Millares dedicada en este caso a Kike. Por lo que le toca.

LIVERPOOL

Sobre vuestros curtidos rostros de paloma endurecida,
sobre vuestras sonrisas de sal y vino agrio, ya sobre los duros cristales de la niebla,
está mi alma, están mis ojos, amigos,
y sobre el último dolor de la tierra,
y sobre el último dolor de mis manos, tanteando el duro cemento de una puerta vacía,
y sobre la última agonía de las aguas está flotando mi corazón, señores, mi corazón.
Por favor, abridme paso, dejadme cruzar este túnel de plomo,
que quiero ser el primero en llegar con mi sangre a los muelles de Liverpool.
Amigos, vosotros que os perfiláis como aletas de pescado
sobre las últimas esquinas de los buques;
vosotros que de cada rincón saltáis de una bodega a otra
como sapos de azufre ardiendo, como tristes pezuñas de lagarto,
para husmear el rojo carbón de las calderas,
para darle vida al hierro como al alba le dais su fruto,
para darle aliento al agua que se aleja para siempre de la tierra,
del polvo que tanto amáis tras unos ojos,
decidme que puedo soñar en vuestros rostros de ceniza
y en vuestras sucias calles de alquitrán, y en vuestros hogares de nata corrompida,
y echar la raíz de mi sangre como un ancla sobre vuestras jurisdicciones marítimas,
porque además de ser un hombre como vosotros, soy un poeta,
y un poeta es un corazón más sobre la niebla del mundo.
Por favor, abridme paso, que quiero ser el primero en saludar con mi sangre vuestras sonrisas de azufre,
vuestras mujeres de estopa. Por favor, abridme paso.

JOSÉ MARÍA MILLARES
(De Liverpool, 1949)

viernes, 1 de octubre de 2010

PAOLO NUTINI

Paolo Giovanni Nutini (nacido el 9 de enero de 1987), es un cantante/compositor originario de Paisley, Escocia. Su padre es de ascendencia italiana, de Barga, Toscana y su madre es de Glasgow, aunque la familia de su padre lleva viviendo en Escocia desde hace cuatro generaciones. Entre sus influencias se incluyen a David Bowie, Damien Rice, Oasis, The Beatles, U2, Van Morrison, Pink Floyd y Fleetwood Mac. Eso dice de él la Wikipedia, y si lo dice la Wikipedia verdad será.

Yo me enganché con la canción New shoes que me llevó hasta su disco These streets del año 2006, una cosa llevó a la otra y bueno, ya se sabe como es esto de la música.

Sus canciones más animadas (que no son la mayoría, tampoco nos vamos a engañar) transmiten muy buen rollo. Para muestra este botón que además va adornado con un vídeo bastante original y gracioso.